Los dos marcos de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma más populares disponibles en este momento son Flutter y React Native. Estos gigantes están respaldados por dos de las compañías tecnológicas más grandes del mundo: Google y Facebook, respectivamente.

En esta artículo, compararemos Flutter con React Native, exploraremos qué hace que cada marco sea tan especial y descubriremos por qué son tan buscados.

¿Qué es Flutter?
Flutter es un marco de interfaz de usuario multiplataforma desarrollado por Google. Lanzado por primera vez en mayo de 2017, Flutter ha crecido constantemente en popularidad a lo largo de los años.

Uno de los principales puntos fuertes de Flutter es que le permite crear aplicaciones multiplataforma utilizando una base de código única. Tradicionalmente, una empresa necesitaría múltiples herramientas y desarrolladores para crear una aplicación que estuviera disponible en la web, el móvil y el escritorio.

Por ejemplo, es posible que necesite:

  • Un desarrollador que se especializa en desarrollo web usando React para construir el sitio web
  • Otro desarrollador que usa C# y Java para crear la versión de escritorio
  • Un desarrollador móvil dedicado que usa Kotlin y Swift para crear las aplicaciones de Android e iOS
    Este enfoque requeriría todo un equipo de desarrolladores, sin mencionar un montón de reuniones para asegurarse de que el diseño y la marca sean consistentes en todas las plataformas. También debe tener en cuenta las pruebas para cada plataforma y abordar sus respectivos errores y peculiaridades.

Con Flutter, las empresas pueden contratar a un desarrollador para crear aplicaciones en todas las plataformas con solo una base de código para administrar. Esto reduce significativamente el tiempo y los recursos necesarios para iniciar y mantener una aplicación.

Flutter 3 introdujo cambios bastante sustanciales. Si bien la API para escribir aplicaciones móviles y web no ha cambiado mucho, ahora puede usar la misma base de código para crear aplicaciones para iPhone, Android, Web, Windows, Mac y Linux usando Flutter Compiler.

Además, Flutter 3 ofrece una mejor compatibilidad con Firebase junto con un kit de herramientas de juegos informales para crear juegos con Flutter.

¿Qué es React Native?
React Native es un marco multiplataforma creado por Facebook. Con un código base escrito en JavaScript, React Native simplifica bastante la creación de aplicaciones multiplataforma, lo que reduce la barrera de entrada para los desarrolladores de JavaScript.

El desarrollo web existe desde hace muchos años, y la mayoría de los desarrolladores web han utilizado JavaScript durante gran parte de sus carreras. El desarrollo móvil aún es bastante nuevo, pero el ecosistema ha madurado bastante en los últimos años.

Si ya conoce JavaScript, la curva de aprendizaje para el desarrollo de aplicaciones móviles con React Native no será tan pronunciada.

En estos días, muchas empresas utilizan React Native para el desarrollo de aplicaciones. Microsoft desarrolló recientemente su nueva aplicación de la tienda Xbox utilizando React Native, por ejemplo. Al igual que Flutter, React Native permite crear aplicaciones en varias plataformas utilizando una base de código.

React Native v0.68, que se lanzó recientemente en el momento de escribir este artículo, ofrece soporte opcional para la nueva arquitectura React Native utilizando el sistema Fabric Renderer y TurboModule. Todas las bibliotecas aún no han migrado a esta nueva arquitectura, por lo que es solo opcional.

Fabric Renderer trae concurrencia, React Suspense y renderizado del lado del servidor a React Native, junto con un conjunto de herramientas más rápido e interoperable.

¿Cuáles son algunas diferencias clave entre Flutter y React Native?
Flutter y React Native comparten muchas similitudes, pero también son bastante diferentes en varios aspectos clave.

Para empezar, Flutter usa el lenguaje de programación Dart en su base de código, mientras que React Native usa JavaScript.

Ambos lenguajes se basan en el tipo de sintaxis de estilo C y siguen principios orientados a objetos. Con esta similitud, Flutter y React Native son fundamentalmente similares en términos de diseño, y el código también es muy similar.

Documentación
Flutter y React Native tienen excelentes guías de documentación. Estas guías facilitan que los programadores comiencen a desarrollar aplicaciones.

La documentación de Flutter es fácil de leer porque está bien formateada, estructurada y detallada. En comparación, la documentación de React Native no es sencilla.

React Native también depende en gran medida de las bibliotecas de dependencia desarrolladas por la comunidad, por lo que su documentación no está tan bien organizada.

Programación dinámica vs. estática
Cuando se trata del lenguaje de programación central, existe una diferencia significativa entre Flutter y React Native.

JavaScript es dinámico por naturaleza. Esto significa que puede cambiar los valores de varios tipos de datos, lo que lo hace muy versátil. Dart es tanto dinámico como estático, lo que le permite tener lo mejor de ambos mundos.

Un lenguaje escrito estáticamente generalmente se considera mucho más seguro ya que lo obliga a declarar y usar el tipo de datos correcto. Por ejemplo, no puede asignar un número a una cadena sin devolver un error.

Puede aplicar más seguridad de tipo y verificación de errores con JavaScript si opta por usar TypeScript en su lugar, un superconjunto sintáctico estricto de JavaScript.

Tamaño del proyecto
Las aplicaciones React Native tienen un entorno de tiempo de ejecución de JavaScript. Si bien generalmente tienen un tamaño de construcción más grande, este tamaño se puede reducir en React Native al habilitar Hermes y ProGuard.

Por otro lado, las aplicaciones de Flutter tienden a tener archivos de mayor tamaño. Inevitablemente, las aplicaciones de Flutter ocuparán más espacio con sus tamaños de construcción más grandes.

Diseño
Flutter usa widgets, que no son más que clases en Dart, para construir la interfaz de usuario, mientras que React Native usa JavaScript y JSX.

Los widgets de Flutter están prefabricados, por lo que no necesita crear sus propios widgets personalizados a menos que lo desee. Dado que los widgets fueron creados y probados por Google, no necesita preocuparse por los problemas de compatibilidad.

Si usa un lenguaje de programación como Swift para el desarrollo de aplicaciones móviles, normalmente no puede ver el código que Apple usó para crear componentes de interfaz de usuario, como botones. Por el contrario, puede ver el código de los widgets de Flutter para ver cómo los crearon los desarrolladores de Google.

Tanto Flutter como React Native usan CSS Flexbox para construir diseños. La forma en que cada marco lo implementa es diferente, pero siempre que conozca Flexbox, no debería tener problemas para crear el diseño de su aplicación.

El equipo que trabajó en Flutter también trabajó en las herramientas de desarrollo para el navegador Google Chrome, lo que permite una transición rápida ya que las herramientas de depuración son bastante similares.

¿Por qué es tan popular el desarrollo de aplicaciones móviles?
El campo del desarrollo de aplicaciones móviles ha crecido constantemente en los últimos años. Casi todos en el planeta tienen un teléfono móvil, por lo que la base de usuarios es enorme. En estos días, puedes encontrar una aplicación para casi cualquier cosa.

Hay bastantes caminos que puede tomar si desea crear una aplicación móvil.

Puede optar por seguir la vía nativa, lo que significaría usar Swift para crear aplicaciones móviles o Kotlin para crear aplicaciones de Android. Estos son los lenguajes de programación oficiales que usan Apple y Google, respectivamente, por lo que puede esperar soporte propio y actualizaciones frecuentes.

Alternativamente, puede optar por seguir el camino multiplataforma y usar Flutter o React Native. Por lo general, un desarrollador nativo usaría Xcode y Swift para crear aplicaciones de iOS y Android Studio y Kotlin para aplicaciones de Android. Estas herramientas son aplicables para el trabajo multiplataforma.

También es bastante común que los desarrolladores utilicen un entorno de desarrollo integrado (IDE) como Visual Studio Code.

En la mayoría de los casos, los desarrolladores tienden a usar un IDE, Android Studio o Xcode cuando crean aplicaciones con Flutter y React Native. Mi preferencia es usar Visual Studio Code para aplicaciones React Native y Android Studio para aplicaciones Flutter.

Flutter frente a React Native: Demanda
Al momento de escribir este artículo, React Native es un poco más popular que Flutter, gracias en parte a la asociación de React Native con el popular marco web React. React Native también existe desde hace más tiempo, por lo que su base de usuarios es más grande.

Como tal, actualmente existe una mayor demanda de desarrolladores de React Native que de desarrolladores de Flutter. Sin embargo, eso no significa que Flutter no sea popular; de hecho, Flutter continúa ganando popularidad con el tiempo. Una muestra de ello, es que en la página oficial de github de cada uno de ellos, es Flutter el claro vencedor con más estrellas.

Android Studio tiene un complemento de Flutter con asistentes de código, lo que hace que sea mucho más fácil escribir y depurar su código. Al momento de escribir este artículo, este complemento tiene alrededor de 12 millones de descargas, lo que demuestra cuán popular es Flutter.

Flutter frente a React Native: rendimiento
Es difícil decidir si una aplicación Flutter o React Native tiene un mejor rendimiento. No será lo mismo para todas las aplicaciones; hay muchos factores a considerar, como el tipo de aplicación, el código base, las animaciones, las transiciones, el tamaño de la aplicación, el diseño, el paso de datos, el teléfono del usuario final y más.

Tanto Flutter como React Native son de código abierto y de uso gratuito. Ambos están bien mantenidos, como era de esperar, considerando que fueron creados por Google y Facebook.

Puede probar las aplicaciones creadas con ambos marcos, ya sea virtualmente, utilizando un simulador integrado en su computadora para iOS y Android, o de forma nativa, en su teléfono.

Si tiene la intención de desarrollar en iOS, el SDK solo está disponible en computadoras Apple, por lo que los usuarios de Windows y los usuarios de Linux no tienen suerte. Sin embargo, puede desarrollar aplicaciones de desarrollo de Android en cualquier plataforma.

Ambos marcos utilizan la recarga en caliente, lo que hace que el desarrollo sea más eficiente, ya que puede ver instantáneamente los cambios realizados.

Existe cierto debate sobre si Flutter y React Native son realmente nativos. Para ser considerados 100 por ciento nativos, deberían estar escritos en el idioma para el que fueron diseñados; a saber, Swift para iOS y Kotlin o Java para Android.

La experiencia que obtienes cuando usas una aplicación escrita en React Native y Flutter es, en su mayor parte, es una experiencia nativa. Sin embargo, React Native usa puentes de JavaScript para comunicarse con el código nativo, y los puentes pueden ralentizar el rendimiento de la aplicación.

En comparación, el código Dart que usa Flutter se compila directamente en C, que es lo más nativo que se puede esperar. El código Flutter no requiere ningún puente para comunicarse con el código nativo. Puede asumir con seguridad que eso mejoraría el rendimiento.

Para resolver el problema de rendimiento, la nueva arquitectura de React Native reemplazó los puentes de JavaScript con la interfaz de JavaScript (JSI). JSI permite a los desarrolladores invocar directamente el módulo nativo sin usar puentes.

La nueva arquitectura React Native también permite a los desarrolladores cargar módulos nativos de forma diferida a través de TurboModules, lo que puede ayudar a mejorar el tiempo de inicio de la aplicación.

Tanto Flutter como React Native continúan mejorando su rendimiento con el apoyo de su desarrollador y comunidad. Pero a partir de ahora, Flutter gana ligeramente en rendimiento.