Saltar a Comentarios

Miércoles, Octubre 31st, 2007

¿Deberían los diseñadores saber SEO ?

Esta última semana he estado en conversaciones con un diseñador al que sus clientes le piden servicios SEO. Es evidente que el tema SEO cada vez está mas presente a la hora de montar un negocio en internet, y las razones para hacer SEO son cada vez más claras. Qué duda cabe que el trabajo SEO se ve influido en mayor o menor medida por los diseñadores, programadores, webmasters y clientes. Por lo tanto, la pregunta es: ¿Deberían los diseñadores saber SEO?

La respuesta parece evidente que es sí, por lo menos a un nivel básico y de concepto. El ejemplo más claro es cuando el cliente quiere una web en flash, y no hay manera de hacerle cambiar de opinión. El diseñador debe saber que debe de haber una versión alternativa en texto de todo lo que se escriba en flash, para que los robots de los buscadores puedan leerlo. Pero no solo es eso, sino que deberían tener en cuenta todas las etiquetas, h1, h2, títulos, distribución del contenido, primero el texto, luego las barras laterales, la estructura del header, etc.

¿Y qué pasa con el cliente? Una vez que el cliente contrata tus servicios, sería bueno que entendiera que él mismo puede hacer mucho SEO por su página. Sería bueno que no abandone totalmente el SEO para dejárselo al SEO profesional, y debería, por lo menos, entender superficialmente cómo funciona el tema de la visibilidad en los buscadores, por ejemplo, para escribir mejor contenido.

Esto no significa que si alguien sabe dónde colocar las etiquetas h1 sepa de SEO. Me recuerda a una consulta que he tenido hace poco por email. El hombre me comentaba que contrató los servicios de un diseñador para darle una imagen más corporativa a su web y que el mismo diseñador le ofreció servicios SEO. Hablando con él me dijo que le pedía 50€ mensuales por posicionarle la web en los primeros puestos de un tema muy competitivo, con resultados catastróficos en apenas un par de meses, como era de esperar.

El trabajo SEO es mucho más que poner etiquetas o dar de alta en directorios. Todo el mundo debería saber los conceptos básicos del SEO a la hora de hacer su trabajo con una web, y entender que el SEO no en un mago que consiga milagros, sino que hay un trabajo serio importante detrás que debería dejarse a los profesionales del tema.

Parece que todo el mundo está bastante de acuerdo en que el diseñador debe saber SEO, por lo menos lo básico, y tenerlo en cuenta a la hora de diseñar, así como el programador a la hora de programar y el cliente a la hora de desarrollar su página, claro está si le preocupa la visibilidad en los buscadores.

Visto en Adseok


Entradas Relacionadas

Comentarios Cerrados.